AIIARAGON | ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ARAGON
Evento, curso, ...
         
Título
Días
Horario
Fecha inicio Fecha fin
Fecha ini. Inscrip. Fecha fin Inscrip.
Lugar Nº de horas
Observaciones
*El enlace a la inscripción de este evento es http://aiia.e-gestion.es/ZonaPublica/EdicionEventosPublicos.aspx?Id=106&I=SI
 
Motivaciones:
Su empresa debe asegurar que el personal adecuado tenga los conocimientos necesarios para adoptar decisiones informadas sobre la seguridad de las máquinas y garantizar que éstas se diseñan y actualizan para cumplir estos requisitos. En los últimos años, los requisitos de las máquinas han cambiado de manera significativa, tanto en cuanto a sus funciones como a la legislación. El creciente empleo de automatización y de sistemas robóticos se ha traducido en la necesidad de unas estrategias inteligentes de seguridad de maquinaria, mientras que la creciente legislación ha desempeñado también su papel en el uso, mantenimiento y funcionamiento de las máquinas. Con el fin de asegurar que se ponen en marcha las máximas medidas protectoras de seguridad de las máquinas, se recomienda que cada empresa tenga al menos un CMSE® en cada área de la planta, lo que garantizará la máxima transferencia de conocimientos del CMSE® a sus compañeros de trabajo, y permitirá que los conocimientos sobre la seguridad de las máquinas se vayan imponiendo en toda la organización.
En su carrera profesional, un título de CMSE ® (Experto certificado en la seguridad de las máquinas) demostrará su competencia en el área de seguridad de maquinaria. Obtendrá la certificación oficial de Pilz y de TÜV NORD, lo que autentificará su titulación. La formación CMSE está pensada para convertir a sus asistentes en expertos en la materia y para mejorar su competencia en cuanto a la seguridad de las máquinas.

Objetivos:
La formación ofrece un marco sobre cómo lograr el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la maquinaria y sobre cómo garantizar máquinas más seguras mediante el diseño y la protección. La formación:
• Detalla los requisitos legales y reglamentarios para evaluar, mantener y asegurar el cumplimiento tanto de las máquinas nuevas como de las existentes.
• Fortalece la capacidad en especificación, diseño, puesta en práctica y validación de los sistemas de seguridad de las máquinas.
• Asegura la competencia con la realización de un examen final acreditado por TÜV NORD y con la entrega de un certificado a los participantes que lo aprueben.

El objetivo del programa CMSE® es permitir que los delegados comprendan los reglamentos y normas de seguridad en lo que se refiere a la maquinaria existente, así como al diseño y a la fabricación de nuevas máquinas. La formación orienta sobre cómo poner en práctica los requisitos legales y reglamentarios relacionados con las máquinas.
Al final del curso, los participantes sabrán:
• Comprender los requisitos de la normativa y reglas europeas en relación con las máquinas.
• Descubrir cómo pueden aplicarse al diseño, a la construcción, al mantenimiento y al funcionamiento de la maquinaria que se utiliza dentro del Área Económica Europea.
• Reconocer e identificar las obligaciones que se han de cumplir a la hora de especificar, diseñar o poner en funcionamiento una máquina.
• Mejorar su competencia diseñando sistemas de seguridad.
• Tener el título de CMSE®, Experto certificado en la seguridad de las máquinas (tras superar el examen).


Criterios de selección de los alumnos
Para garantizar que cada candidato aceptado para la formación cumple con el nivel de competencia técnica requerido para asistir al curso, realizar el examen y obtener la certificación, se han fijado algunos criterios de requisitos previos para CMSE®.
A continuación se exponen los requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos para cumplir con los criterios de selección. Uno (bien uno, bien otro) de los siguientes criterios debe cumplirse para ser elegido y realizar la formación:
• Criterio 1: 5 años de experiencia o más en seguridad.
- Experiencia profesional prolongada y formación en uno o varios ámbitos relacionados con la seguridad de las máquinas, por ejemplo, tecnología, diseño y construcción relacionados con la seguridad, mantenimiento y reparaciones relacionados con la seguridad (5 años o más).
• Criterio 2: Capacitación Y 1 año o más de experiencia.
- Capacitación formal en los campos de ciencias generales, ingeniería, tecnología, construcción y diseño, o mantenimiento y reparación de máquinas, impartida por una universidad o escuela técnica cuya formación dure dos o más años. Y...
- Al menos un año de experiencia práctica en uno o varios ámbitos relacionados con la seguridad de las máquinas, por ejemplo, tecnología, diseño y construcción relacionados con la seguridad, mantenimiento y reparaciones relacionados con la seguridad.

Contenido del curso

El curso de cuatro días se divide en 5 módulos que constan de presentaciones, talleres, preguntas y respuestas y participación de los asistentes. La formación concluye con la realización de un examen que asegurará la competencia de los participantes.

Módulo 1
El Módulo 1 incluye una introducción al curso y a la seguridad de las máquinas, leyes y normas. El módulo se divide en tres partes:
- Fundamentos de seguridad
o Introducción a la seguridad
o Motivación relativa a la seguridad y coste de incumplimiento
o Introducción a los sistemas de gestión de seguridad

- Introducción a la legislación y a las normas sobre seguridad
o Introducción a la legislación clave de las máquinas
o Competencias de actores clave y responsables
o Descripción y explicación de la estructura y del propósito de las normas
o Introducción a las principales normas relacionadas con las máquinas (por ejemplo, ISO 12100, ISO 13849, ISO 13857, etc.)
o Cómo aplicar la legislación y las normas a las máquinas

Módulo 2
El Módulo 2 abarca la normativa sobre equipos y puestos de trabajo en relación con las máquinas, así como la directiva relativa a las máquinas (incluidos los requisitos de marcado CE) y las consideraciones de salud y seguridad en el trabajo para las máquinas. El módulo se divide en tres partes:
- Normativa sobre equipos y puestos de trabajo
o Requisitos de directivas técnicas aplicables a equipos industriales y sus requisitos
? Utilización de los equipos de trabajo
? Directiva de baja tensión
? Directiva de compatibilidad electromagnética
? Directiva sobre equipos a presión
o Directivas relativas a la seguridad del puesto de trabajo
? Seguridad y salud de los trabajadores
? Equipos de protección individual
? Señales de seguridad
? Agentes químicos
? Vibraciones
? Ruido
? Campos electromagnéticos
o Reglamentos y normas de EE.UU.
? Estructura de la legislación y de las normas de EE.UU. en materia de seguridad
? Normas de actuación en relación con las máquinas
? Laboratorio certificador
? Comparar y contrastar la legislación europea y la estadounidense en relación con las máquinas

- Marcado CE y la directiva relativa a las máquinas
o Directivas europeas en relación con el marcado CE: Presentación y examen de otras directivas europeas sobre máquinas con marcado CE
o Proceso de marcado CE paso a paso
o Revisión de la directiva relativa a las máquinas: definición de máquina, exclusiones, roles y responsabilidades
o Requisitos esenciales de salud y seguridad
o Diferentes rutas para cumplir el marcado CE
o Cumplimiento de las máquinas contemplado en el Anexo IV de la directiva

- Salud y seguridad en el trabajo
o Introducción de temas relacionados con la salud en el trabajo: ruido, vibraciones, ergonomía y agentes químicos
o Legislación clave sobre Salud y seguridad en el trabajo explicada para cada tema
o Terminología y definiciones
o Factores a tener en cuenta cuando se evalúa el riesgo
o Límites de exposición
o Disposiciones para evitar o reducir la exposición
Módulo 3
El módulo 3 presenta la importancia de la evaluación de riesgos, incluidos los requisitos y métodos legales, seguido de un taller sobre la evaluación de riesgos cuyo objeto es practicar algunos de los métodos de evaluación de riesgos revisados. El módulo se divide en:
- Evaluación de riesgos
o Motivación para evaluar riesgos: requisitos legales y ventajas de realizar una evaluación de riesgos
o Definiciones y terminología pertinentes para evaluar los riesgos, incluida la terminología básica o los términos clave relacionados con la realización de la evaluación de riesgos
o Norma de evaluación de riesgos específica para las máquinas: ISO 12100: Seguridad de las máquinas. Principios generales de diseño. Evaluación y reducción de riesgos
o Requisitos de un documento de evaluación de riesgos
o Tipos de metodología de evaluación de riesgos
? Métodos deductivos (por ejemplo, análisis de árbol de fallos)
? Métodos inductivos (por ejemplo, análisis preliminar de riesgos, matriz de riesgos, FMEA)
o Ejemplos explicados de cada metodología
o Ventajas y desventajas de cada método
o Proceso de evaluación de riesgos paso a paso
? Límites de las máquinas
? Identificación de los tipos de peligros relacionados con las máquinas
? Estimación de riesgos
? Evaluación de riesgos
? Determinar si la máquina es segura
? Reducción de riesgos, jerarquía de control y estrategia de reducción de riesgos
o Preguntas más frecuentes y consejos probados para detectar peligros

- Taller de evaluación de riesgos
o Aplicación de métodos y técnicas para evaluar los riesgos mediante la participación de los asistentes con ejemplos de máquinas

Módulo 4
Una vez que las máquinas se han evaluado, se puede requerir la reducción de riesgos mediante la protección. Este módulo incluye las definiciones y los requisitos de seguridad como protección mecánica o componentes de seguridad. Además, contempla la seguridad eléctrica. Su contenido detallado:
- Protección mecánica
o Introducción a la protección
o Requisitos de protección conforme a ISO 12100
o Norma de protección EN 953
o Distancias de seguridad para la protección conforme a la norma ISO 13857
o Directrices para seleccionar la protección correcta y reducir riesgos
o Requisitos generales de protección
o Definiciones, tipos, características y aplicación de protección
o Requisitos de la directiva relativa a las máquinas específicos para la protección

- Componentes de seguridad
o Requisitos legales
o Definición de un componente de seguridad
o Revisión, aplicación y requisitos estándar para dispositivos de seguridad, incluyendo:
? Dispositivos de bloqueo
? Cortinas fotoeléctricas de seguridad
? Alfombras de seguridad
? Dispositivo de mando a dos manos
? Bandas de seguridad
o Tipos y requisitos de normas para paradas de emergencia
o Sistemas de control de seguridad
o Revisión de ventajas y desventajas de cada tipo de componente de seguridad
o Métodos de reducción de riesgos

- Seguridad eléctrica
o Alcance y definiciones de la norma IEC 60204
o Requisitos generales de una evaluación de riesgo eléctrico (equipo eléctrico, selección de componentes, EMC, etc.)
o Mejores prácticas: introducción al bloqueo y etiquetado
o Requisitos de tensión de entrada, requisitos de desconexión de tensión y consideraciones de puesta en marcha inesperada
o Prevención contra descargas eléctricas, incluyendo los grados IP
o Protección contra contacto indirecto y clase de dispositivo de protección contra descargas eléctricas conforme a IEC 60204
o Requisitos generales para la protección de los equipos, por ejemplo, protección contra sobretensiones y rayos
o Conexión equipotencial y conexión a tierra
o Circuitos de control y funciones de control
o Interfaz del operador y dispositivos de control montados en la máquina, incluidos los requisitos de codificación de color para pulsadores y señalizaciones luminosas
o Zaragoza, montaje y requisitos de protección del mecanismo de mando
o Requisitos de conductores y cables y requisitos generales de prácticas de cableado
o Motores eléctricos y equipos asociados
o Signos de marcado y advertencia, documentación técnica y verificación
 
Módulo 5 
El diseño de seguridad es un paso clave para asegurar la reducción de riesgos de una máquina. Este módulo incluye los requisitos a tener en consideración a la hora de emprender el diseño de seguridad de las piezas en cuanto a la seguridad del sistema de control, así como una introducción sobre los aspectos hidráulicos y neumáticos. Su contenido detallado:

- Seguridad funcional de sistemas de control
o Introducción a los sistemas de control de seguridad
o Introducción a las normas de diseño ISO 13849-1 e IEC 62061
o Alcance de la norma ISO 13849-1, terminología, abreviaturas e introducción a la seguridad funcional
o Conceptos básicos
? Probabilidad de fallos
? Tiempo medio hasta fallo peligroso
? Cobertura de diagnóstico
? Fallo de causa común
? Nivel de desempeño
o Procedimiento de diseño: proceso interactivo para diseñar piezas de seguridad de sistemas de control
o Determinación de parámetros de riesgo según ISO 13849-1 con ejemplos prácticos
o Procedimiento de diseño del sistema de control relacionado con la seguridad
o Arquitectura de seguridad: categoría según ISO 13849-1 y resumen de requisitos
o Procedimiento de evaluación de diseño
o Cálculo de cobertura de diagnóstico
o Ejemplos prácticos de diseño de seguridad conforme a la norma ISO 13849-1
o Implantación de sistema
o Validación de seguridad del sistema conforme a los requisitos de la norma ISO 13849-2
o Introducción al enfoque de la norma IEC 62061

- Seguridad funcional de sistemas neumáticos e hidráulicos
o Introducción a la teoría, normas y legislación aplicables a sistemas neumáticos e hidráulicos
o Requisitos neumáticos
? Compresores de aire y tipos
? Control de presión
? Tipos de actuadores neumáticos y requisitos
? Función de válvula y control
? Presión y fuerza proporcionales
? Válvulas del proceso
? Símbolos neumáticos
? Consideraciones de diseño básicas para sistemas neumáticos
o Requisitos hidráulicos
? Paquetes de energía y bombas
? Funciones y requisitos del actuador y de la válvula
? Regulación de presión para sistemas hidráulicos, incluyendo consideraciones sobre enfriamiento y filtración
? Requisitos de seguridad según la norma ISO 4413
? Diseño y símbolos hidráulicos de un sistema hidráulico
o Consideraciones básicas de seguridad para el sistema y el diseño hidráulico y neumático, incluidos los requisitos de los componentes y el control
o Ejemplo práctico mediante la norma ISO 13849-1

- Taller de seguridad funcional
o Aplicación de métodos y técnicas para el diseño de sistemas de control en conformidad con la norma ISO 13849-1

 
Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de ARAGÓN
Copyright | ADA Sistemas S.L.   Análisis y Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos. Términos de uso